sábado, 29 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

Ya estamos de nuevo en Navidad. Y yo ya estoy en casita otra vez. FELIZ NAVIDAD a todos, pasadlo de lujo estos días de comilonas y de borracheras. Un placer. Nos vemos en los bares.

Os pongo una canción que me encanta y que me apetecía poner alguna vez, de la banda sonora de El piano.


jueves, 13 de diciembre de 2007

Una tarde cualquiera

Jueves. Cinco y veinticinco de la tarde. Estoy escuchando Here's To The State of Mississippi, canción en acústico de Eddie Vedder, sentado en la cama de mi habitación italiana. Hace 3 meses era una habitación cualquiera. Ya no lo es. Y entre la canción y entre que acabo de recibir unos emails de amigos de los que hacía tiempo que no sabía nada y ahora sé que se acuerdan más de mí de lo que me imaginaba (xD), me han entrado ganas de escribir esas "chorradas filosóficas" de las que he tanto he hablado con alguna que otra persona.

Porque he pasado ya casi 3 meses fuera de mi casa (nunca había estado tanto tiempo fuera). Y es interesante lo que pienso ahora de las cosas, cuando lleve 1 año fuera será interesante pensar lo que pensaba. Eso que te dicen que las cosas se aprecian mejor desde la distancia, dejando que pase el tiempo, es verdad. Se valoran mucho algunas cosas que antes ni te planteabas, eso esta claro. Valoro muchísimo el simple hecho de llegar a casa y tener la comida en el plato, o tener siempre limpio el baño (limpiar un water por dentro no mola), o cosas de este estilo, supongo que es comprensible desde fuera, pero es chocante en el momento en que te das cuenta. La familia, los amigos, los lugares que frecuentas, todo se echa de menos más de lo que parece, no es un tópico cualquiera.

En fin, que os voy a contar que no sepáis, se aprende mucho de las cosas viviendo fuera un tiempo, alejado de tu mundo, y sobretodo se aprenden cosas de uno mismo. Porque no nos conocemos tanto como creemos. Y ahora que he pasado un tercio de mi Erasmus ya empiezo a entender de que va todo esto, por qué la gente habla tan bien de este programa de estudios, y por qué toda la gente que lo ha hecho tiene tanta envidia de los que se van. A mí me pasará lo mismo, ya lo estoy viendo.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Primer día de 'sci'

Domingo 2 de diciembre. Cogemos el autobús 12 erasmus españoles con destino Madonna di Campiglio. En poco menos de dos horas (para recorrer sólo 70 kilómetros), llegamos a un paisaje completamente nevado, con un sol increible y sin una sola nube. Poco más hay que decir, sólo que nos pasamos 5 horas esquiando como locos, pasandolo como niños. Hay va un video...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Arriva l'inverno

Ya llega el frío a Trento, se aprecia fácilmente, sin necesidad de mirar los termómetros. El otro día por la noche rozamos el 0. La semana pasada se pasó desde el miércoles hasta el sábado por la tarde sin parar de llover. Y esto es bueno, significa que esta nevando en las cotas altas. Y es que aquí ya todos tenemos la mirada puesta en las previsiones de nieve. De los Erasmus españoles, más de la mitad, por no decir casi todos, esquían o hacen snowboard. Y la verdad es que este es un lugar privilegiado para ello, sin duda. A 45 minutos encontramos la primera estación de ski, Monte Bondone, una estación que cuenta con 20 kilómetros, con unas pistas de hasta 4 kilometros y con bastante accesibilidad en cuanto a tiempo en llegar allí.


Esta semana nos vamos a pillar el forfait anual Skirama, que cuenta con un dominio esquiable de 380 kilómetros, incluyendo estaciones como Madonna de Campiglio o Paso Tonale (200 kilómetros entre las dos estaciones). El domingo pasado hubo una primera expedición a Madonna, de unos cuantos intrépidos, que dio lugar a una envidia generalizada, y que ha desembocado en una escapada masiva este fin de semana próximo (si mis anginas me lo permiten). Con lo cual este fin de semana tendremos nuestro primer contacto con la nieve de los Alpes Italianos. Impaciente me hayo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Cenas, poquer y cintas de video

Siempre intento hacer un resumen semanal, y siempre pienso que básicamente es lo mismo, pero no, aquí todos los días son completamente distintos. Puede que salgamos cuatro días a la semana de fiesta, pero cada fiesta tiene sus matices, y cada timba de póquer guarda sus ases en la manga, y cada okalimotxo nos emborracha de una manera distinta... es así. Básicamente vivimos bien por aquí por Trento.

El miércoles por la noche sucedió algo que sin duda ha sido el acontecimiento social del año: fiesta en Piazza Fiera. O lo que es lo mismo, un edificio entero de fiesta, con los pisos abiertos, con música y bebidas gratis (hasta acabar existencias, vamos, que había que llevarse la bebida). Y fue tan grande la movida que lo dejo para otra entrada, para intentar poner fotos y vídeos, y contaros mas detalles de aquello.

El viernes por la noche, después de pasarnos toda la tarde de compras (de cosas para el hogar, que son las compras de mierda) y de hacer que limpiábamos la casa, nuestro compi italiano Andrea nos preparó una cena, que no por improvisada dejaba de ser la ostia, regada con abundante vino de la provincia del Trentino. Y se vino también su novia y un amigo suyo (ginecólogo, por cierto, o como lo llaman aquí vulgarmente 'patatologo'), con lo que estábamos 2 españoles y 3 italianos cenando, bebiendo, y 'parlando tutto il tempo' en italiano. Y estuvo de puta madre la cena, la verdad, acabamos hinchados de pasta, 'crudo' y unas especies de tortas con aceite, tomate y especias que flipas. Y cuando íbamos contentillos, porque ese vino de la comarca trentina se bebe solo, nos fuimos a casa del murciano a echar una timba de póquer. Y ya jugamos apostando dinero, poco, por supuesto, pero apostando. Y ahí estábamos, jugándonos el poco dinero del que disponemos. Y a la vuelta, con Javi, mi compañero asturiano, nos íbamos descojonando (por razones meramente etílicas) y pensando en el tazón de cereales que nos íbamos a meter entre pecho y espalda. Así acabó el día.

Ayer me desperté pensando que ese sábado sería un día productivo. Quería dedicar un poco de tiempo a estudiar italiano, otro poco a hacer unos deberes de inglés, y otro poco para estudiar algo de la carrera. Y también quería verme alguna peli, y pasarme el día de tranqui en casa, y salir por la noche. Y lo conseguí. Y orgulloso de mí, me hice una pasta a la carbonara para cenar que me quedó para chuparse los dedos. Y el plan para por la noche era interesante: okalimotxo en casa de un madrileño (uno de los de Piazza Fiera), y luego discoteca. Y así fue, habían comprado vino para parar un tren y nos echamos unas risas, todo con mucho control. Y después fuimos a echarnos unos bailes a la Cantinota. Finde interesante este.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Val di Genova

Ayer cogimos un autobús por la mañana pronto y nos fuimos a la montaña,a hacer una ruta por el Val di Genova, que es un valle de la provincia de Trentino en la que nos encontramos. La ruta se llamaba 'Sendiero delle cascade' porque en el trayecto se podían contemplar 4 o 5 cascadas espectaculares. Comenzaba en Carisolo, a unos 80 kilómetros de Trento, y a una hora y media en el autobús que hace el trayecto, que para por muchos pueblos de aquí. Este autobús es el que cogeremos cuando vayamos a Madonna de Campiglio a esquiar, estación que está a pocos kilometros de Carisolo. La historia es que nos preparamos unos bocatas, un poco de agua y nos fuimos para allí 13 erasmus españoles. La ruta completa son 17 kilómetros la ida, pero nosotros salimos de Trento a las 8:20 de la mañana, con lo que no pudimos completarla, solo hicimos hasta el punto intermedio, unos 19 kilómetros ida y vuelta. La ruta completa asciende 700 metros, y termina en un pico cercano, en el que hay un refugio. Los paisajes eran increíbles, y pese a la dureza de algún tramo, todos volvimos más o menos enteros. Aquí va un pequeño resumen fotográfico:

Plano de la ruta.

Casi toda la tropa al inicio de la ascensión.


Paisaje que se veía desde uno de los puentes que cruzaban el río.


En una de las cascadas había un cúmulo de nieve en la caída. Tocó guerra de bolas, claro.

martes, 6 de noviembre de 2007

Bologna, Florencia y Modena

Y efectivamente a las 7:46 de la mañana cogimos el tren que nos llevaría a Bologna a pasar el día. Era un tren regional, de los más baratos, pero nosotros nos metimos en primera clase, porque estaba vacía y porque nos apetecía, para ver la diferencia entre ambas. Y tras poco menos de tres horas, después de un transbordo en Verona, y de interminables conversaciones en los vagones, llegamos a la ciudad universitaria por excelencia de Italia, una ciudad de aproximadamente 400.000 habitantes y plagada de tiendas de ropa. El centro histórico es bastante bonito, con innumerables iglesias y plazas, y con una catedral enorme, con su plaza y sus cafeterías abarrotadas de turistas. Comimos en un local de “pizza al taglio”, es decir, pizzerías que venden porciones gigantes a 1,5 euros. Por la tarde noche cogimos el primer tren que iba a Florencia, y esta vez no era un regional, era un InterCity, que son los trenes que más me gustan. Tienen compartimentos para seis personas, y un pasillo al lado por el que pasa gente de todo tipo, en grupos, solos, y de mil razas y apariencias. Siempre me ha encantado viajar en tren, y en países extranjeros me gusta más.



En una hora llegamos a Florencia, la cuna del Renacimiento. El alojamiento que teníamos reservado era, en invierno una asociación de acogida de “homeless”, con lo que era una especie de palacete antiguo con habitaciones prefabricadas y un único baño (bastante sucio) para las 80 personas que estábamos alojadas allí. El “ostello” cerraba a las 2 de la madrugada sus puertas, conque tuvimos que descartar la idea de irnos de fiesta seria, dado que al dia siguiente debíamos ver la ciudad con calma. Y aun así nos fuimos a cenar a una pizzería y después a beber a la Piazza San Cristobal. Y luego fuimos hacia una discoteca que tenía buena pinta, y un montón de españoles en la puerta, entre ellos Sara y Badiola, dos españoles que están de Erasmus en Pisa este año, y a los cuales visitaré con mucho gusto dentro de poco tiempo. Y tras beber en la puerta un poco de vino nos dimos cuenta que no llegábamos a las 2 al hostal, asi que nos fuimos corriendo. Y dormimos más o menos bien, con más o menos frío, y con mucho ruido a partir de las seis y media de la mañana, hora en la cual mucha gente se despierta y da por supuesto que todo el mundo se ha despertado también.

El sábado estuvimos todo el día viendo Florencia, y me sigue pareciendo la ciudad más bonita del mundo. Por la mañana estuvimos viendo el Duomo, y nos subimos a la cúpula. Una ascensión un poco pesada, de casi 500 escalones, en la que se conocía bien a la gente que llevabas delante y detrás, del tiempo que se tarda en subir. Desde arriba se ve todo Florencia, y es increible:




Por la tarde estuvimos pateándonos toda la ciudad, intentando ver todo lo que pudimos en un día, cosa muy dificil en una ciudad tan grande y tan llena de museos y monumentos:




Por la noche cenamos en un sitio gracioso, y como era mi cumpleaños compramos botellas de vino, de Lambruzco, y nos dispusimos a beber en la misma plaza del día anterior. Pero hacía frio, asi que nos fuimos a la habitación del nuevo hostel que teníamos reservado. Allí nos comimos un Panettone que me compraron como tarta, porque está buenísimo. Y allí, en la habitación del hostal pasamos una noche de risas y vino. Y no muy tarde nos fuimos a sobar, que teníamos que madrugar un poco.

El domingo por la mañana nos despertamos pronto y nos fuimos a Modena, al Skirama, una feria a nivel estatal que reune exposición y venta de material de ski. Con lo que los que íbamos a comprar algo nos fuimos a mirar a ver que tal. Y cinco horas después, salimos del recinto ferial con todo el equipo:


jueves, 1 de noviembre de 2007

El retorno del Jedi

Pues vuelvo a escribir en el blog. Como ya sabréis no tengo mucho tiempo para pararme a escribir, y además no nos han puesto internet en casa aun. Así que os voy a contar un poco como va mi vida trentina.

El martes pasado estuve en casa con mis compañeros de piso italianos, hablando ese idioma que hablan aquí en Italia la gente no erasmus. Y una cosa llevo a la otra, y acabamos bastante cocidos en una fiesta de italianos. En una casa con un montón de gente y con bebida gratis, así como música a todo volumen. Conocimos a bastante gente con la que practicar otro poco mas el italiano, que falta nos hace. El miércoles hubo una fiesta de Halloween, justamente una semana antes del propio Halloween, en un local de moda (por decir algo). Y con la tontería nos disfrazamos todos, yo de 'drugo', personaje de La Naranja Mecánica. Debo decir que el disfraz no era muy completo, llevaba un sombrero, un bastón y la cara pintada. Lo que pasa es que la llevaba muy bien pintada, y se reconocía el personaje.

El viernes fuimos al local que mas nos gusta y al que peor nos tratan a los españoles, paradógicamente. Y pese a la advertencia de que nunca más íbamos a cruzar por la puerta ningún español, entramos todos tan tranquilamente. Y dentro conocimos a una muchacha muy simpatica que nos dijo que su padre tenía un restaurante. Y le dijimos que vale, que enhorabuena. Y luego terminó la frase y nos invitó allí. Y nos invitó a cervezas y a todo lo que queríamos. E incluso no nos dejaba irnos cuando ya nos había entrado vergüenza por gorronear tanto, e insistía en que nos quedasemos. Así que estuvimos allí hasta las tantas. Bueno, hasta que nos entró hambre. Porque aquí se cena dos veces, una a las 8 o 9, y otra a las 4 o 5, cuando vas to trozo y tienes mas hambre que Perry. Nos fuimos a casa de los oventenses a cenar una pasta a la carbonara deliciosa. El sábado fuimos a un local okupa que hay aquí en Trento, en el que se puede escuchar música bastante buena pinchada por un Dj, y en el que puedes beber cervezas baratas. Así como ver a los pintas que residen allí. Eso si, muy simpáticos y pacíficos.

Esta semana no hemos tenido clase (oficialmente), porque se han unido los exámenes parciales, midterms (como diría una que yo me sé), y el hecho de que aquí es puente jueves y viernes, debido al 1 de noviembre. Con lo cual hemos tenido tiempo para hacer lo que siempre quieres hacer cuando no tienes nada que hacer. Ver películas como un loco. Y junto a mi compañero de piso, unas cervezas, unas palomitas y unos cuantos atracones cinéfilos a las tantas de la madrugada nos hemos tragado la saga completa de Star Wars, en el orden cronológico correcto, claro. Y debo decir que pensaba que eran pelis para superfrikis, ininteligibles y sobre temas absurdos. Pero me han gustado bastante, la verdad.

Y como este puente no teníamos planes, los hemos creado de la nada. Esta misma tarde además. Y mañana a las 7:46 de la mañana nos vamos a pasar el día a Bologna. Y por la noche nos vamos a Florencia a pasar allí hasta el domingo (DÍA DE MI CUMPLEAÑOS). Así que ya os contaré que tal lo hemos pasado. Ci vediamo!

lunes, 22 de octubre de 2007

Fiesta del vino (y más)

Como me suele ocurrir, me falta tiempo para escribir en el blog con mayor frecuencia, con lo que voy a resumir en una entrada lo que ha sido mi vida esta semana pasada.

Básicamente se resume en que hemos ido a clase todo lo que hemos podido, osease, los días post-fiesta no lo hemos conseguido, y los días post-no-fiesta sí. Las clases siguen bien, gracias. Este cuatrimestre tengo sólo 3 asignaturas, así que no me es difícil. No me es dificil conseguir apuntes, me refiero, así que empezaré a estudiar este puente que se avecina, si ningún viaje fugaz me lo impide. Ya estoy mas asentado en casa, con mis compis español e italianos, porque ha entrado a vivir un italiano nuevo, que es profesor de ski en Madonna di Campiglio, una de las mejores estaciones de ski de los Alpes italianos. Y hemos comenzado a cocinar cosas que se nos dan bien, es decir yo pasta y mi compi español tortilla de patatas. Que ya es bastante.

También hemos encontrado un polideportivo en el que podemos alquilar pistas de fútbol sala, o como lo llaman aquí, calcetto, porque aquí entienden eso de fútbol, pero lo llaman calcio siempre. Y allí estamos los Erasmus españoles intentando sudar el etanol de la sangre. Y de paso hacemos ejercicio.

Y el tema de fiestas pues ya se sabe, los martes son sagrados aquí. Hay que salir. Y muchos dicen que no, que hoy no salen que mañana tiene clase, pero todos caen, es así. Es la Fiorentina. Y yo esta semana he hecho un esfuerzo y solo he salido el martes. Y el jueves timba de póquer en mi casa hasta las 5 de la mañana. Estamos cogiendo el gustillo a eso de las cartas. Vicio lo llaman algunos.


Y el vienes fuimos a La Cantinota, que es una discoteca que está bastante bien, la verdad, pero a la cual los españoles no entramos con facilidad. Dicen que la armamos, por que el último día un español se paso un pelín a la hora de saltar. Y no nos querían dejar entrar. Y les dijimos que no iba a pasar nada. Y entramos. Y bailamos. Y un asturiano saltó más de la cuenta. Y le echaron. Conclusión: No nos dejan entrar más ni de coña!



El domingo nos prepararon los chicos de la ESN (Erasmus Student Network) una excursión a Treviso, que es un pueblo cercano a Venezia, en el que cada año por estas fechas se celebra una fiesta del vino. He de decir que por esta zona del norte de Italia tienen una gran tradición vinícola, y cuentan con alguno de los mejores vinos del mundo (o eso dicen). Con lo que ni más ni menos que a las 6:30 de la mañana nos plantamos en el punto de encuentro. Con 4ºC de temperatura (por cierto, lo que marca el tiempo del blog va mal, que aquí hace frío, pero no es Noruega). Y en fin, Treviso estaba lleno de gente, con carpas por la ciudad que vendían chatos de vino a 1,5€. Pero nosotros llevábamos ya sangría. Y nos lo pasamos muy bien, la verdad. Vivimos bien.



lunes, 15 de octubre de 2007

Discoteca, timba y paella

El viernes tocó fiesta buena. Íbamos mentalizados. E hicimos botellón en el parque más bonito de Trento, todos los Erasmus españoles reunidos. Y alguna 'buddy' extranjera. Es uno de los mejores momentos para conocer a la gente, aún más. Y cuando el nivel de ruido ascendió unos decibelios nos plantamos en la discoteca que más tarde cierra de la ciudad (a las 4, es lo que hay). Y allí pues ya se sabe, los españoles van un paso por delante en cuanto a fiesta se refiere, y en cuanto a mosquear a los porteros. Un canario fue llamado a la calma. Y luego le echaron por la fuerza. Así se las gastan.

El sábado no madrugamos mucho. Más bien nos despertamos a la hora de comer. Y por la tarde subimos a la montaña que hay más cercana, o que envuelve Trento. Y subimos en el teleférico, pese al vértigo de uno de los Erasmus, que valientemente subió, lo pasó mal, y bajó. El miedo es irracional. Y por la noche nos íbamos a ir a Verona de fiestón. Pero no nos apeteció mucho, y al final compramos cervezas y vino y nos fuimos a echar nuestra primera timba de póquer, con fichas profesionales y todo. Iremos a Montecarlo casi seguro.


Y el domingo intentamos aprovechar un poco el día, y nos fuimos al Lago de Caldonazzo, que está a 30 minutos en tren de aquí. Y es precioso, aunque con esa temperatura del agua no se bañe ni Dios. Y tras dormirnos la siesta en uno de los embarcaderos del lago nos volvimos para casa. Pero no para descansar. Para que los amigos residentes en Valencia (un alicantino y un murciano) nos preparasen una paella gigante. Y pese a la mierda de fogones de la cocina, estuvo la ostia de buena, la verdad. Hay que repetirla el domingo que viene.

PD: Pondré fotos del lago mañana.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Primer viaje: Oktoberfest (München) e Innsbruck

El viernes por la noche decidimos que teníamos que ir al Oktoberfest como fuera. Así que alquilamos tres coches y nos fuimos catorce erasmus españoles a ver que nos contaban en Munich, que pilla a unos 350 km de Trento al otro lado de los Alpes.

La carretera que une Italia con Alemania cruza los Alpes y cruza Austria. En Alemania las carreteras son mucho más amplias y cómodas que en España, y no tienen límite de velocidad establecido. El paisaje es de lo mejorcito que he visto desde un coche:



A la llegada a München el sábado por la tarde, y tras comernos un perrito caliente con una salchicha alemana en un mercadillo en el centro de la ciudad, fuimos en metro al recinto ferial donde se celebra el mencionado elemento cervecero, concretamente en Theresienwiese. A la llegada nos sorprendió la cantidad increíble de gente que había por el recinto, en el que hay atracciones de todo tipo, así como cientos de puestos de comida y bebida, principalmente de perritos calientes. Intentamos entrar en una de las muchas carpas gigantes que hay en el recinto, pero por la tarde es difícil entrar, dado que la gente entra por la mañana y se marcha al final de la tarde. Por la noche, tras ser estafados como a tontos en una terraza de la plaza principal de Munich, 280 euros entre los 14 por unas cervezas y unas bravas, nos movimos por algunos bares de la ciudad alemana.

El domingo, y tras haber pasado una noche difícil durmiendo cinco tíos en un Fiat Bravo (increíble el dolor de todo al despertarnos), nos fuimos prontito al recinto ferial. Y esta vez si entramos, a las 10:15 de la mañana desayunamos pollo con cerveza. Ahí van fotos:




Estuvimos en la carpa hasta las 3 de la tarde, más o menos, y decidimos comer algo y que nos diera un poco el aire. Y después de descansar toda la tarde nos fuimos, con algún altercado anecdótico para algunos, a Innsbruck, ciudad de Austria, rodeada toda ella por montañas, y ciudad cuna del ski. Allí dormimos otra noche. Otra noche durmiendo cinco en un coche. Horrible noche, parecía que no iba amanecer nunca. El lunes entero estuvimos viendo la ciudad, preciosa:


viernes, 5 de octubre de 2007

Asentandome un poco

Pues me apetecía escribir algo en el blog. No tengo mucho tiempo para hacerlo, y no puedo poner todas las cosas que me parecerían interesantes de poner, ni todas las cosas que me suceden y me apetecería contaros, pero no siempre se puede hacer lo que se quiere, por desgracia, asi que solo escribo cuando realmente me apetece hacerlo.

Ya he comenzado a ir a clase de manera constante, y la verdad es que los primeros días fue un poco deprimente. Tengo una asignatura en inglés, con un profesor bastante friki, cuyo contenido desconozco por completo aún, y a la que asistimos 9 personas, entre ellas 4 paquistaníes y un par de alemanes, creo. Las demás son en italiano, y la verdad es que me entero bastante, de lo que dicen, no de lo que quieren que entienda. Pero poco a poco.

Lo cierto es que la primera mañana que me desperté a las 7:30 para ir a la universidad, y llegué allí y ví que los campos electromagnéticos son igual de dificiles, o incluso más, que en Madrid, sentí que eso de que irse de Erasmus para sacarse la carrera con 'la cola' era una simple leyenda urbana, o era algo para otro tipo de carreras, igual de respetables, pero menos 'deprimicionantes'. Así que he descubierto que voy a tener que estudiar bastanta, si quiero, por lo menos, ir a los examenes (orales casi todos, por cierto) y no hacer el mayor de los ridículos. Y pienso que voy a tener que dormir menos de lo que me gustaría para poder compaginar la vida fiesteril con la de estudiante responsable. Creo que lo conseguiré.

Y nada, este finde me voy. Me voy al Oktoberfest, que como todos sabéis es La fiesta de octubre de Munich, la Volksfest (fiesta popular) más grande del mundo. Y nos vamos mañana por la mañana, asi que esta noche nos iremos pronto de la fiesta que hay en la residencia de Vela, que hay que madrugar. Y vamos a pasar allí el fin de semana y el lunes iremos a Austria, posiblemente a Innsbruck, a pasar allí el día y a ver un poco de mundo, que ya es hora.

Y nada más, me voy a casa a darme una ducha y ya os contaré que tal me va la vida por aquí. Ci vediamo!

lunes, 1 de octubre de 2007

Un lunedì matina

Estamos a lunes por la mañana. Y hoy comienza mi primera semana completamente en serio. Basta de trasnochar. Por lo menos hasta mañana, día Erasmus. Hoy ya pienso ir a todas las clases y a convertirme en un ser responsable, que ya es hora.

La semana pasada ha sido bastante interesante. Por las mañanas basicamente hemos tenido que apuntarnos a cursos, y hacer papeles del Erasmus. Yo me he apuntado a un curso de inglés, y a otro de italiano, de 3 horas semanales cada uno. También nos hemos sacado el carnet de deportes de aquí, para ver si nos movemos un poco. Luego me he comprado una tarjeta de teléfono de aquí, de la compañía WIND, que ofrece 200 minutos de llamadas gratis a móviles WIND, y que tenemos todos los Erasmus. Os dejo el número para que no pareis de llamarme, xDxD: 0039 327 81 83 961.

Por las tardes basicamente vagueamos, o vamos a clase. La semana pasado hubo más de lo primero. Como ya todos tenemos casa, nos movemos de una a otra a estar tiraos en alguna. Tocando la guitarra y echandonos unos cantos. Un coleguilla de aquí es un maquina de la guitarra, y da gusto escucharle. Ya os hablaré más de este tipo curioso. Y basicamente nos dedicamos a estar con la gente de aquí que es como más se aprende.

Y por las noches pues ya se sabe: martes día Erasmus en las inmediaciones del bar Fiorentina, con el correspondiente botellón; el miercoles nos dieron una fiesta en mi facultad a todos los Erasmus, con comida y bebida gratis, acompañada por la música de un DJ bastante 'cargante', seguida de una fiesta de inauguración de una discoteca, que curiosamente solo va a abrir los martes y los miercoles; el jueves nos tocó descansar, pese a alguna gente, en la que me incluyo; el viernes hubo otra fiesta en casa de un italiano que se licenció (cuando uno se licencia, o se doctora, tiene que bañarse en la fuente de Piazza Duomo, haga el frio que haga); y el sábado fuimos a un Rave a las afueras de Trento, y cuando llegamos a las tantas, despues de estar bebiendo en Piazza Fiera, no encontramos nada de nada, así que nos volvímos tal y como habíamos ido, o incluso con más frio.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La mia prima settimana

Pues ya llevo una semana aquí, y la verdad es que parece que llevo muchísimo más. He tenido que hacer un montón de cosas todos los días, y hasta que encontré un piso que me convenció fue un poco duro ser un nómada de la vida. Porque parece que no, pero la ropa se arruga muchísimo en la maleta (...). Voy a vivir en una casa bastante nueva, con un chaval de Oviedo y un chico italiano, que es de un pueblo a 70 km de aquí que está en el valle de una estación de esquí enorme (ya pondré el nombre cuando me lo sepa).

En Trento, se hace vida de calle, es decir, la gente se agolpa en las plazas y en las cafeterias que hay en las plazas, y se pasa la tarde al aire, digamos. Nosotros no íbamos a ser menos. Normalmente comíamos en restaurantes de aquí, tema del que os hablaré largo y tendido en otra entrada, pero ya nos hemos sacado el carnet universitario, con lo que iremos a comer allí casi todos los días. Los restaurantes universitarios se llaman Mensa, y por 4 euros tienes un menu de esos que te obligan a echarte la siesta. También la universidad nos ofrece cursos gratuitos de italiano, y ofrecen cursos muy baratos de ingles, alemán y francés. Por si quieres hacer algo de deporte hay cerca un polideportivo con todas las actividades posibles, incluyendo cursos de vela y windsurf en lagos cercanos. Aunque lo que aquí hace todo el mundo es ski o snow. Es como la religión local.

Cerca de la estación, hay un bar en el que se pueden ver partidos de fútbol internacional, así como de otros deportes. Y ayer domingo los partidos que emitían eran bastante interesantes, incluyendo el Valladolid - Real Madrid, que fuimos a ver toda la tropa española. Fue un coñazo enorme. Pero no pasa nada, nos tomamos unas cervecitas y listo. Me da la impresión que veré más partidos estando aquí que allí.

El tema fotos es algo que tengo pendiente, pero al perder la cámara en Irlanda me veo obligado a hacerme con una aquí. Pero no os preocupéis que las pondré, que seguro que me es mas sencillo explicaros las cositas acompañándolas de fotos. Y después de la fiesta del sábado en casa de unos españoles, ya tengo material para pedir y colgar. En fin, cuando saque tiempo os contaré mas cosillas.

Ci vediamo ragazzi!!

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Primeras impresiones

Tras establecerme un poco en la ciudad os voy a hacer un pequeño resumen de mis días aquí, y os lo escribo desde el medio de la Piazza Duomo, al lado de una fuente preciosa, y escuchando a un músico que toca el violín:

VIAJE: El vuelo a Milán son un poco menos de dos horas. Luego cogí un autobús que te lleva desde el aeropuerto de Malpensa hasta la estación central de autobuses de Milán. Y tras comerme un trozo enorme de pizza cuyos únicos ingredientes eran tomate y especias, me subí al tren destino Trento, con trasbordo en Verona. Un tren típico de película, con compartimentos para seis personas. Las maletas nos estorbaban un huevo, por cierto, y las dejamos en el pasillo del tren, pasaron a molestar un huevo a la gente que pasaba por allí. Luego se llega a Verona y se pilla un tren de hace mil años que te introduce una zona de montañas gigantes. La verdad es que impresiona.

CIUDAD: Es una ciudad muy bonita, está en un valle entre montañas gigantes. Tiene muchas plazas con muchísimas iglesias (en el mapa contamos doce), y una plaza principal donde está el Duomo. La gente aquí tiene mucho dinero y se nota. Es una ciudad muy limpia, gente arreglada, coches de lujo, y demás. Y lo más importante, la ciudad tiene un servicio de wifi gratuito en los parques y plazas, con lo cual casi toda la ciudad tiene conexión gratuita. A poco más de media hora puedes encontrar estaciones de esquí, y puedes esquiar en todas ellas por 300 euros la temporada. Pero es abono es transferible, con lo cual ya se sabe.

PRECIO: Aquí, en el norte de Italia es todo más caro, pero no más que en Madrid. La comida es más barata en comparación. Los autobuses son gratis. Bueno, en verdad no, pero son tan confiados que ningún estudiante pagó nunca. Y si pagas pues son 90 céntimos que te valen para 70 minutos de viaje, los autobuses que quieras. Con lo que no pagar es una cuestión de cara dura, más que económica. Los trenes de Italia son bastante baratos. Nos costó 17 euros ir desde Milan a Trento, que son dos horas y media.

GENTE: Nada más llegar conocimos a los españoles de aquí. Un grupo de unos veinte mas o menos, que nos fueron dando una idea de la ciudad y nos llevaron al piso de uno a cenar. Y después había una fiesta enorme en una residencia, así que tuvimos que ir. Y allí habría como cien estudiantes extranjeros e italianos. Muy bien. Aquí vamos a estudiar este año más de 200 estudiantes Erasmus, que sumados a los muchos italianos de otros lugares que estudian aquí hacen un grupo bastante grande.

UNIVERSIDAD: No he ido aun. Tenemos demasiado lio de papeles. Pero me han dicho que está nueva, y es como una mansión. Está en la colina de una montaña y se ve toda la ciudad entre las montañas. Es la ostia. Deciros que en la facultad de ciencias hay escaleras mecánicas os puede dar una idea de la pasta que tiene la gente aquí. Y yo espero ir a la universidad la semana que viene, a ver que tal me entero.

FIESTA: La ciudad nos habían dicho que era tranquila, y lo es, para la gente de aquí. Pero claro, 200 estudiantes extranjeros tienen que hacer algo. Con lo que las fiestas en las casas son el pan de cada día. Ayer martes es el día Erasmus, o el día de que la gente queda en un bar llamado Fiorentina, y bebe cerveza en la ‘happy hour’. Y pensábamos que iba a haber cuatro gatos. Y nos equivocamos. El botellón ha sido exportado, desde ya. Y después, como si de una ‘American Pie’ se tratara nos fuimos a una fiesta en casa de alguien. Y desde fuera del edificio se oía la música. Y según subías por las escaleras ibas viendo gente. Y era en un cuarto ‘piano’. Y la gente no cabía. El suelo pegajoso. Muchos italianos. Tras echar unos bailes y robar un poco de ron, nos bajamos a la calle. Y llego la policía, algo por lo visto muy común aquí. Habrá que acostumbrarse. O que se acostumbren ellos.